lunes, 17 de agosto de 2009

CREACION DEL EXARCADO APOSTOLICO PARA AMERICA LATINA


Juan Pablo, Siervo de los siervos de Dios,


para perpetua memoria de lo actuado



Nos hemos notificado, con gran alegría de que ha cobrado incremento el grupo de fieles armenios residentes a lo largo de América Latina e México, es decir de aquellos que a lo largo del tiempo y por diversas vicisitudes, abandonadas sus propias regiones, se llegaron a América Latina para encontrar una nueva desde de residencia y de trabajo: por lo cual Nos pareció oportuno acceder a los ruegos de todos aquellos que solicitaron se fundar por la Santa Sede un particular Exarcado Apostólico.



De acuerdo pues con la opinión tanto de los venerables Hermanos nuestros cardenales de la Santa Iglesia Romana que dirigen la Sagrada Congregación para las Iglesia Orientales, cuanto del Venerable Hermano Hemaiagh Pedro VII, Patriarca de Cilicia de los Armenios y de su Sínodo como, finalmente de cada uno e los interesados, Nos, bien ponderada la cuestión, en virtud de la suprema autoridad de que gozamos, fundamos el Exarcado Apostólico para los fieles del rito armenio residentes a lo largo de todas la jurisdicciones de América Latina y Estados Federados de México.



Aconsejamos además que se elijan consultores exarcales que, junto con Sincello, asesoren todas las gestiones.



Constituirán el patrimonio exarcal, tanto las oblaciones espontáneas de los fieles, cuanto los tributos de las parroquias y las rentas de los bienes que en adelante se allegaren al Exarcado, por la Sagrada Congregación para las Iglesias Orientales y por la administración del Patriarcado.



Respeto a los niños y adolescentes que por inclinación divina sean llamados al sacerdocio, establecemos que sean enviados al seminario menor del rito armenio que habrá de erigirse en el lugar a fin de que adecuadamente se formen e inicien en el sacerdocio.



Establecemos que esta Constitución sea eficaz al presente y lo siga en el futuro, no obstante cualquier objeción en contrario.



Dado en Roma, junto a San Pedro, el día 3 del mes de julio del año del Señor mil novecientos ochenta y uno, tercero de nuestro pontificado.




Agustín Casaroli Marcelo Rossetti


Canciller Protonotario Apostólico



Liberio Scaccia


Protonotario Apostólico